Comprar semillas de pimiento ecológico

Pack de 80 semillas de pimiento variedad "lamuyo" ecológico

Más detalles

1591 artículos

1,20 €

Más

VARIEDAD DEL PIMIENTO Y DESCRIPCIÓN:

El pimiento en términos generales es el fruto hueco de una planta herbácea de la familia de las solanáceas. Aunque muchos de los integrantes de esta familia son venenosos, caso de la belladona o la mandrágora, otros como el pimiento, tomate o berenjena tienen beneficiosos efectos sobre nuestra salud.

Los pimientos morrones pueden consumirse verdes (inmaduros) o maduros, pudiendo ser estos últimos de color rojo, amarillo o naranja, dependiendo de la variedad. Existe también una variedad blanca además de otras más raras de color morado, azul o marrón.

A diferencia de los frutos de otras variedades de Capsicum, como los ajíes o chiles de sudamérica, que son picantes, la variedad más común en toda Europa es conocida con el nombre de Capsicum annuum, y hace referencia a ese tipo de pimientos dulces que solemos comer crudos, enteros o troceados en ensalada, pero que también se pueden cocinar. Grueso, carnoso y de gran tamaño, su piel roja brillante es lisa y sin manchas. Su carne es firme y su sabor suave. Su tallo es verde y rígido. Es un ingrediente perfecto que se le puede añadir a todo tipo de asados, guisos o estofados.

El origen del pimiento está en Sudamérica (México, Bolivia y Perú principalmente), y fueron los colonos españoles los que lo introdujeron en nuestro territorio. En el siglo XVI ya hay indicios de que se había comenzado a cultivar en diversos lugares de nuestro país. El pimiento morrón, tal y como le conocemos hoy en día, es el resultado de todos estos siglos de cultivo, que tiene su verdadero boom con los cultivos intensivos de principios del siglo XX.

Su principal componente es el agua, seguido de hidratos de carbono. Posee un bajo contenido calórico, proteico y de grasas. Es una buena fuente de fibra y vitaminas, destacando la A, C y E. Sobre todas sus propiedades diuréticas, digestivas o cardiosaludables, destaca sobre manera su poder antioxidante.

FORMA DE CULTIVO DEL PIMIENTO ECOLÓGICO

El pimiento es una de las hortalizas más populares. Aunque no se disponga de un jardín o huerto para su plantación, puedes cultivarlos en tiestos en la terraza de casa. El único requisito para que las semillas germinen es el sol.

Su tamaño suele variar entre los 50 centímetros y los 2 metros en las variedades de invernadero.

Aparte de la luz como antes comentábamos, el pimiento rojo necesita un clima cálido o templado. Las heladas le hacen mucho daño y la planta no sobrevive si no está en invernadero. Es por ello un producto de temporada verano/otoño. La temperatura mínima para germinar y crecer es de 15ºC y para florecer y fructificar de 18ºC. Las temperaturas más adecuadas son las que van de los 20ºC a los 26ºC.

Protégelos del frío que traen los vientos del Norte. Si se dan bajas temperaturas durante la floración, entre 10-15º C, se originan anomalías en las flores, dando lugar a frutos pequeños y con deformaciones. Si llega el caso puedes protegerles con algún tipo de campana o túnel de plástico para asegurar suficiente calor.

La humedad relativa del aire también es un punto importante. El mejor rango oscila entre el 50-70 %. Si la humedad es más elevada, puede llegar dificultar la fecundación y si la humedad es demasiado baja se produce la caída de flores y frutos recién cuajados.

En relación al tipo de suelo, los más adecuados son los suelos ricos en materia orgánica, arenosos, sueltos y bien drenados. Los suelos encharcadizos y asfixiantes favorecen el desarrollo de hongos en raíces y la pudrición consiguiente de éstas.

La humedad relativa del aire también es un punto importante. El mejor rango oscila entre el 50-70 %. Si la humedad es más elevada, puede llegar dificultar la fecundación y si la humedad es demasiado baja se produce la caída de flores y frutos recién cuajados.

En relación al tipo de suelo, los más adecuados son los suelos ricos en materia orgánica, arenosos, sueltos y bien drenados. Los suelos encharcadizos y asfixiantes favorecen el desarrollo de hongos en raíces y la pudrición consiguiente de éstas.

Siembra las semillas en febrero o marzo a una profundidad de 2-3 mm. Procura evitar que las semillas estén muy juntas pues esto puede provocar que no broten del todo bien las plantas. La mejor solución es que uses vasitos individuales o las llamadas bandejas de invernadero. Germinan entre 8 y 20 días después.

CÓMO TRASPLANTAR LA PLANTA DEL PIMIENTO ECOLÓGICO

A los dos meses de la siembra de las semillas de pimiento, cuando las plantitas tienen más de 15 cm de altura, con 5 ó 6 hojas, plántalas en líneas, separadas unos 40-50 cm. entre plantas y de 60-70 cm. entre líneas. Pero antes de plantar, debes cavar la tierra para airearla y aportar 3 kilos/m2 de compost, estiércol o humus de lombriz. Si el suelo es pobre o se busca un mayor rendimiento, es posible añadir 40 gramos por planta de fertilizante 15-15-15, repartiendo en 2 aplicaciones de 20 gramos cada una durante el ciclo del cultivo.

En climas templados, cambiar los plantones de tiesto y no plantar fuera hasta que hayan pasado las heladas. Se trata de una hortaliza muy sensible al frío. Por ello, en las zonas de clima continental hay que esperar hasta bien entrada la primavera para poder plantar al aire libre, cuando haya desaparecido el riesgo de heladas.

En invernadero el marco de plantación más frecuentemente empleado es de 1 metro entre líneas y 50 cm. entre plantas, aunque cuando se trata de plantas de porte medio y según el tipo de poda de formación, es posible aumentar la densidad de plantación a 2,5-3 plantas por metro cuadrado.

Algo a tener muy en cuenta es que no debe repetirse en el mismo terreno ni tras otras solanáceas como tomates o berenjenas porque comparten las mismas enfermedades producidas por hongos del suelo, como la "Tristeza del pimiento".

En relación al riego este debe de ser moderado y constante en todas las fases del cultivo, a pesar de que aguantan bien una falta puntual de agua. El riego por goteo resulta ideal. sin embargo, por aspersión es perjudicial pues al mojar las hojas y los frutos estamos favoreciendo el desarrollo de hongos.

Cuando las plantas alcancen un cierto grado de desarrollo, es muy posible que sea necesario ponerles algún tipo de caña o similar para evitar que se tumben o que se rompan los tallos. Podemos limitar el número de éstos mediante la poda. En cuanto el tallo principal ramifique, se poda hasta dejar únicamente las 2 o 3 (dependiendo de la variedad) ramas principales, eliminando también las hojas y brotes que queden por debajo de la ramificación.

Una sola planta puede producir de 12 a 15 frutos durante la temporada de cosecha, de junio a septiembre, lo que equivale a 1,5-2 kg/m2. No son necesarias muchas matas para cubrir las necesidades familiares.

CUANDO SE RECOGE EL PIMIENTO ECOLÓGICO

La época de recolección va desde finales de Junio hasta octubre-noviembre. Las precoces estarán listas den 50-60 días después del trasplante y las tardías requieren 3 meses.

Los pimientos pueden recolectarse en verde, justo antes de que empiecen a madurar. Si se quieren coger maduros (para el consumo inmediato o para conservarlos asados), se deben coger nada más hayan tomado color. Si se van a destinar para condimento (pimientos secos), deben dejarse madurar completamente, conservándolos luego colgados en un lugar seco.

Si se recogen los pimientos cuando todavía están algo verdes, la planta tenderá a desarrollar otros en su lugar, con lo que la cosecha aumentará.

Los frutos se pueden cortar con tijeras con el rabillo de 2 ó 3 cm. Ten en cuenta que se estropean relativamente rápido, por lo que tampoco conviene despistarse demasiado durante la época de recogida.

CONSEJOS PARA CULTIVAR SEMILLAS DE PIMIENTOS

  • El ph del suelo tiene que poseer cierta acidez, entre 5,5 y 6,8 es lo más adecuado.
  • Evita plantar pimientos donde otros años ha habido otras solanáceas como tomates o berenjenas.
  • Trata de no regar directamente la hoja ni el fruto de la planta, pues esto favorecerá la aparición de hongos.
  • Evita que el suelo se encharque, pues esto no nos traerá más que problemas.
  • Si los tallos de los pimientos se vuelven negro, eso es un signo de madurez, no de enfermedad.
  • Para aislar el suelo y asegurarte una mejor protección, puedes proceder al acolchado del mismo mediante una capa de material tanto orgánico como inorgánico.
  • No arranques los frutos. Córtalos y deja unos 2,5 cm de su tallo.
  • Los pimientos necesitan mínimo 6 horas de luz diarias, aunque no más conveniente es que como mínimo dispongan de entre 8 a 10 horas diarias.
  • Si recoges los pimientos cuando aún están verdes, la planta seguirá dando frutos.

Reseñas

grado 
Paqui S 27/04/2015

Pimientos

Pues ya me han llegado las semillas! Muchas gracias a la persona que me atendió, fue muy simpática ;)

Escribe tu opinión

Comprar semillas de pimiento ecológico

Comprar semillas de pimiento ecológico

Pack de 80 semillas de pimiento variedad "lamuyo" ecológico

Escribe tu opinión

Path: > > Comprar semillas de pimiento ecológico

3 otros productos de la misma categoría:

Los clientes que compraron este producto también han comprado...